Venta decomisada a comerciantes informales en San Salvador es regresada tras pagar multas, afirma Mario Durán 

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Alcalde electo de San Salvador, Mario Durán, enfatizó la importancia del orden como una prioridad de su administración municipal, respecto a la presencia de vendedores informales en el Centro Histórico de la capital.

«El orden es una de las banderas de nuestra administración. Hemos sido tal vez, muchas veces señalados precisamente por, a veces, ser un poco duro con respecto al orden en los diferentes espacios, pero es algo que necesitamos como país. Tiene que haber un punto de inflexión, un punto de cambio para que las cosas se hagan bien», dijo el jefe edilicio, este lunes, en la entrevista Frente a Frente.

Durán señaló que si bien han sido criticados por su enfoque «duro» en mantener el orden en diferentes espacios, es necesario para el país, destacando la necesidad de un cambio para garantizar que las cosas se realicen adecuadamente.

El alcalde también compartió su perspectiva sobre la diferencia entre los vendedores informales que operan dentro y fuera de los mercados formales.

Al respecto, mencionó el caso de quienes venden en los mercados de manera regular y cumplen con sus obligaciones fiscales; mientras que otros vendedores informales que optan por permanecer en las calles y que, a pesar de las advertencias, continúan vendiendo ilegalmente.

«Esta señora que está pagando sus impuestos, sus tasas municipales, que tiene su venta dentro del mercado, ¿cuál es la diferencia entre esa anciana, y la que está fuera de la calle y que tal vez la fue a poner algún otro vendedor y le dijo «quédate aquí y cuando venga el del CAM, hace como que te están quitando la venta», cuando saben que de todos modos, nosotros regresamos las ventas que se decomisan; se decomisan porque no pueden vender en el lugar, y porque en reiteradas ocasiones se les dijo no pueden estar vendiendo aquí», explicó el edil.

Ante estos casos de vendedores cuyos productos fueron retirados por el Cuerpo de Agentes Municipales de San Salvador, aseguró que «se les notificó, y al final se dio esa acción».

«Nosotros vamos a hacer las cosas siempre bien. Nadie aquí le quita las ventas a una persona si no le hemos notificado hasta cuatro veces; nadie le va a quitar la venta, y a quedársela en el CAM, por ejemplo, no, se regresa obviamente después de pagar una multa que es muy pequeña, estamos hablando de menos de $10 dólares», señaló.

Durán también enfatizó en la importancia de comprender que hay espacios para los vendedores informales en los mercados formales de la municipalidad, pero algunos de los comerciantes prefieren mantenerse en la informalidad.