No será obligatorio cambiar DUIs vigentes tras lanzamiento de nuevo formato con distritos

Prototipo de diseño de DUI con municipios y distritos. Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, aseguró que la modificación del Documento Único de Identidad (DUI), no será obligatoria, mientras dicho documento se encuentre vigente, a pesar de contar con un nuevo formato como resultado de la reducción de municipios y la creación de nuevos distritos.

Según explicó, el nuevo diseño, que incluirá el nombre respectivo de los 44 nuevos municipios y los 262 distritos, estará disponible con la entrada en funciones de las nuevas autoridades, pero este no será de uso obligatorio.

«El ciudadano no tiene que ir a cambiarlo, el DUI va a seguir vigente, y al momento de una renovación en caso que se le pierde, pues ya en su nuevo DUI ya va a ir la información actualizada en cuanto al distrito», dijo Velasco, este miércoles, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Según señaló, mediante los cambios, se reflejará el departamento, el nuevo nombre de la municipalidad, y su respectivo distrito, siendo alterados los campos de lugar de nacimiento, lugar de expedición y lugar de residencia.

Por su parte, en el caso de los recién nacidos, se tendrán que ajustar los catálogos, bajo una coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), para establecer la nueva denominación distrital, en los nacimientos desde el 1 de enero de 2023.

Cabe destacar que el 28 de abril de este año, el funcionario dio a conocer que el Sistema de Registros de Estados Vitales y Familiares (REVFA), ya se encuentra establecido en las 262 alcaldías del país, con el objetivo de mantener un registro actualizado de las partidas de nacimiento y de defunción, que garantice la implementación del Número Único de Identidad, establecido en la Ley Crecer Juntos.

Ante esto, señaló que los libros del Estado Familiar abiertos deberán cerrarse, y pasarían a contener los datos correctos, y agregó que no implicará un problema en partidas de nacimiento ya emitidas.