Asamblea contará con ocho comisiones permanentes y podrán sesionar de forma virtual por casos de «conmoción internas, calamidad pública o Estado de Emergencia Nacional»

Por Redacción YSKL

Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar este miércoles el Reglamento Interno del pleno legislativo, con el objetivo de reducir la cantidad de comisiones permanentes a un total de ocho.

Ante esto, se designarán las Comisiones Política; Hacienda y Especial del Presupuesto; Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno; Seguridad Nacional y Justicia; Niñez e Integración Social; Tecnología, Turismo e Inversión; Infraestructura y Desarrollo Territorial; y Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

Durante la discusión sobre la propuesta, la parlamentaria de VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la ausencia de una serie de comisiones, las cuales valoró que representa gran importancia para el abordaje de problemas en el país.

Ante esto, la legisladora de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, explicó que si bien las comisiones de Hacienda y Política continuarán viendo los temas habituales, las comisiones restantes que serán instaladas continuarán abordando las problemáticas que se discutían en gestiones pasadas, con el objetivo de hacer el trabajo más eficiente.

Previamente, se tenía designadas un total de 20 comisiones de trabajo.

«¿Qué queremos? Queremos concretar el trabajo; somos ahora 24 diputadas y diputados electos menos (…) En el día a día de la Asamblea Legislativa, con estas 20 comisiones que había, no solamente habían algunas que no podían reunirse cada semana, como era lo dictado, porque no habían dictámenes, no habían propuestas de ley para poder estudiar, no era simplemente porque no queríamos; y también tengo que decir que a pesar de que habían 20 comisiones, cuando se convocaban estas comisiones, no todos los diputados asistían», dijo Callejas.

La «Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno» integrará a la respectiva de Legislación y Puntos Constitucionales; Reformas Electorales y Constitucionales; Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

Asimismo, «Seguridad Nacional y Justicia» integrará el trabajo de Justicia y Defensa; Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad; Defensa; Justicia y Derechos Humanos.

En cuanto a la «Niñez e Integración Social», se funcionarán los temas de Cultura y Educación Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; La Mujer y la igualdad de Género; Juventud y Deporte.

En lo que concierne a la «Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial» absorberá el trabajo de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; y Asuntos Municipales.

Además, la «Comisión Tecnología, Turismo e Inversión» abordará las iniciativas de Economía, Financiera, tecnología, energía, turismo, Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, la Comisión de «Salud, Agricultura y Medio Ambiente» estará enfocada a las mesas de Salud; Medio Ambiente y Cambio Climático; así como la Agropecuaria.

También, se les autorizará sesionar «de forma virtual», bajo convocatoria del Presidente de la Asamblea, por casos de «conmoción internas, calamidad pública o Estado de Emergencia Nacional declarada por autoridad competente conforme a la ley», tomando en cuenta que esta deberá impedir o poner en riesgo la participación presencial de los legisladores.

El decreto entrará en vigencia, tras ocho días de su publicación en el Diario Oficial.