Alcaldes de GANA de Cabañas Oeste y La Paz Oeste devengarán salarios de $7,000 y $11,000, respectivamente

Por: Redacción YSKL

A solo dos días de que tomaran posesión los nuevos Concejos Municipales de las 44 alcaldías, varias denuncias sobre incrementos salariales han reflotado en las diferentes comprensiones.

El jueves se conoció que en la primera reunión del concejo municipal de Cabañas Oeste (Ilobasco, Tejutepeque, Jutiapa y Cinquera) gobernada por GANA, decidieron aumentarse el salario y los gastos de representación.

El alcalde de esa localidad, Lorenzo Rivas, mantendrá el salario de $5,930, pero se incrementó a $2,000 los gastos de representación.

El síndico se incrementó salario a $2,600. Y los concejales a $2,000.

En la reunión de concejo quedó constancia que los concejales de Nuevas Ideas se abstuvieron, quienes hicieron la denuncia.

Siempre del partido GANA, pero en el municipio de La Paz Oeste, el concejo cyan denunció que el edil, Salvador Menéndez, con la anuencia de los Concejales de su partido y Fuerza Solidaria, aprobaron el incremento salarial correspondiente a $9,000, más gastos de representación que ascienden a $2,000.

Mientras que el síndico Municipal es de 5,800.00 mensuales

La Paz Oeste está conformada por los Distritos de Olocuilta, Tapalhuaca, Cuyultitán, San Juan Talpa, San Pedro Masahuat, San Francisco Chinameca y San Luis Talpa.

La moción fue aprobada con votos en contra de la fracción de Nuevas Ideas.

Extracto de los primeros acuerdos municipales, en donde se detalla que Menéndez devengará $9,000 en salarios. Foto: Cortesía.
Extracto de los primeros acuerdos municipales, en donde se detalla que Menéndez devengará $9,000 en salarios. Foto: Cortesía.

En horas de la tarde del jueves, el Presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah advirtió a los alcaldes y funcionarios municipales que aprueben incrementos de salarios, serían expulsados.

Incluso, el caso escaló hasta el mismo jefe de fracción de Diputados de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien exhortó a los alcaldes electos a sesionar «de urgencia», para revertir los aumentos de sueldo.

«Deberían sesionar mañana (viernes) de emergencia y rebajárselo. Háganse ese favor ustedes mismos…. Y no deberían cobrar dieta por esos dos primeras reuniones de concejo. Y aparte emitir un comunicado y un video pidiéndole disculpas a la población. Incluyendo especialmente a los de mi partido», expresó Guevara en su cuenta de X.