Ex Diputado de Nuevas Ideas Erick García condenado por Falsedad Ideológica

Por: Redacción YSKL

El ex diputado de Nuevas Ideas, Erick García Salguero fue condenado este viernes a cinco años de cárcel. Al ex funcionario le fue abierta una causa por los cargos de Falsedad Ideológica.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador concluyó el juicio contra el ex diputado de la Asamblea Legislativa. En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que demostrarían que el imputado firmó documentos autenticados por un monto de $90,000 con información falsa y hechos inexistentes, atribuyendo dichos ingresos a su asesor jurídico, Luis Portillo.

García ha permanecido detenido desde el 17 de agosto de 2023, fecha en que fue capturado aproximadamente a las 10:15 de la mañana en el cantón San Luis Jalponguita, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz, según informes de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo a la acusación promovida por la FGR, García Salguero supuestamente alteró documentos de un préstamo de $90,000, en el que hizo constar hechos que no sucedieron y consignó información falsa.

El 16 de agosto de 2023, la Asamblea Legislativa, tras un proceso de antejuicio para retirarle el fuero constitucional, acordó desaforar a García Salguero para que enfrente la acusación.

Las pruebas se basaron en información extraída de las distintas capturas de pantalla con mensajes y otros documentos, entre julio y agosto de 2023, por parte del fallecido ex Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt.

Entre las conversaciones que compartió Muyshondt, se deja entrever que el diputado habría firmado un contrato de préstamo para su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios.

A pesar de haberlo negado al inicio, a medida que continúan los mensajes, García termina afirmando que sí firmó el documento, en dos ocasiones, pero que supuestamente no era consciente de haberlo hecho.

Los mensajes habrían sido enviados al Asesor de Seguridad; la ex legisladora de Nuevas Ideas, Rebeca Santos; y la diputada suplente de García; sin embargo, no se abrieron procesos contra la primera.