Este viernes se llevó a cabo el segundo día de Censo de Población y Vivienda 2024, herramienta para generar estadísticas básicas a través de las cuales se formulan políticas públicas.
Más de 10,000 censistas y supervisores de brigadas están desplegados en todo el territorio para hacer efectiva la toma de datos, con un sistema 100 % digital. “Pedimos a la población salvadoreña que nos reciban en sus casas, nosotros garantizamos que la información es confidencial”, dijo la supervisora Alessandra Escobar, quien realizó el censo en el cantón Dolores Apulo, en el distrito de Ilopango.
Este proceso se basa en la Ley Especial de Estadísticas y Censos.
El Censo de Población y Vivienda 2024 es el proyecto estadístico más grande efectuado en el país y serán dos en uno: el de población, que revelará cuántos habitantes hay en el país y dónde están; y el de vivienda, que establecerá dónde y cómo se maneja la oferta habitacional.
“Es un paso bueno porque se tiene actualización de la gente, de la población, nivel académico, condiciones de vida. Es una buena opción la que han tomado (…) Todo lo que sea factible para la población es visto con beneplácito por nosotros», expresó Eddy Zepeda, habitante de El Matazano 3.
Cada censista está debidamente identificado, porta camisa con logos de Banco Central de Reserva (BCR), mochila, gorra y el respectivo carné.
Asimismo, el BCR cuenta con un filtro de seguridad, se trata de un sistema verificador donde se puede constatar la identidad de los censistas, se trata de un código QR de su carné, el cual puede ser captado por la persona censada.