TEG exhorta a denunciar actos de corrupción en la función pública

Por Redacción YSKL

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) de El Salvador emitió un comunicado exhortando a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción que transgreda los deberes y prohibiciones éticas establecidos en la Ley de Ética Gubernamental (LEG) y en las convenciones internacionales contra la corrupción suscritas por el Estado.

En el comunicado, el TEG reiteró la definición de corrupción como el abuso del cargo y de los bienes estatales por parte de un servidor público, ya sea por acción u omisión, con el objetivo de obtener un beneficio personal o para terceros.

Asimismo, se recordó a los gobiernos municipales entrantes y salientes, así como a todos los servidores públicos y a la ciudadanía en general, que deben regirse por los principios de la ética pública, entre los que se destacan la supremacía del interés público, la probidad, la legalidad, la eficiencia y la eficacia.

Principalmente, se enfatizó el deber de utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados exclusivamente para los fines institucionales para los cuales están destinados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5, letra a) de la LEG.

El TEG reafirmó su compromiso de velar por el cumplimiento de la ética pública y de investigar cualquier denuncia de corrupción para garantizar la transparencia y la honestidad en la gestión gubernamental.