Inicia juicio contra Mauricio Funes, acusado de recibir como dádiva una avioneta a cambio de licitación de un puente en Chalatenango

Mauricio Funes. Foto: Cortesía.
Mauricio Funes. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este martes, inició el primer día de la Vista Pública contra el expresidente Mauricio Funes ante el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador.

Funes es acusado de realizar negociaciones ilícitas en la construcción de un puente en Chalatenango, entre el 2012 y 2014, aceptando como dádiva una avioneta.

La Fiscalía aportará abundante prueba contra el exmandatario a quien se le imputa el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, por lo que se pedirá la pena máxima.

Dos defensores públicos han sido designados a Funes, ya que el ex funcionario no envió una representación en las primeras diligencias.

En el segundo día de juicio comenzará el desfile probatorio con la declaración de testigos.

Funes Cartagena, según la acusación fiscal, recibió una avioneta para su uso personal, a cambio de otorgarle una licitación a la empresa guatemalteca Serdelco, consistente en la construcción Puente San Isidro sobre el Río Lempa.

Los hechos habrían ocurrido en los años 2013-2016.

En febrero de 2022, el Juzgado 3° de Instrucción envió a juicio a Miguel Meléndez, MECAFÉ, imputado en este caso, pues la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de servir de enlace para que Funes y la empresa acordaran proyectos de infraestructura a cambio de ocupar el aeroplano para viajes personales.

La FGR apuntó que Funes recibió la aeronave a cambio de otorgar la carpeta de construcción del puente San Isidro que conectaría La Libertad-Chalatenango.

De acuerdo a las investigaciones, Funes recibió una avioneta modelo King Air para su uso personal y viajes de placer hacia Estados Unidos y diferentes países de Centroamérica, la cual utilizó entre 2013 y 2016.