Ministerio de Trabajo presentará aviso ante FGR contra alcaldías salientes por irregularidades en manejo de fondos y vulneración de derechos laborales

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Trabajo ha identificado diversas irregularidades durante las inspecciones realizadas en las alcaldías, en el marco de la toma de posesión de las nuevas gestiones municipales, iniciadas el 1 de mayo. Esta iniciativa surgió a raíz de 751 denuncias recibidas a nivel nacional.

Entre los hallazgos destacan la ausencia de formulación e implementación del Programa de Gestión de Riesgos Ocupacionales; falta de constitución y acreditación de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional; carencia de un Reglamento Interno de Trabajo; incumplimiento en el pago de salarios; retención indebida de cuotas laborales de los trabajadores municipales; y realización de traslados que deterioran las condiciones laborales de los trabajadores.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que las inspecciones se han realizado en 38 alcaldías, cubriendo el 86% de las comunas del país.

«Estamos garantizando el tutelaje de los derechos de los trabajadores del 86% de las alcaldías municipales. Estamos hablando de llevar un nivel de tutelaje al 86% de la clase trabajadora a nivel municipal», afirmó Castro.

Las inspecciones revelaron casos graves de incumplimiento, destacando la Alcaldía de Tecapán en Usulután, cuyo administración saliente dejó de pagar salarios y prestaciones sociales durante siete meses.

«Es una de las alcaldías más emblemáticas que hemos encontrado, repito, porque no ha pagado a los trabajadores municipales durante siete meses sus salarios, bonificaciones y todo lo que corresponde, más las prestaciones sociales; a tal grado, que esa alcaldía en este momento se encuentra incluso sin pagar los servicios básicos como la energía eléctrica», señaló Castro.

Además, se identificaron 71 despidos de cargos de confianza y 96 despidos en otras áreas.

Las inspecciones, que incluyeron entrevistas aleatorias a 1977 trabajadores, permitieron documentar y preparar denuncias que serán presentadas en la sede fiscal. Varios casos han sido resueltos y se ha devuelto el dinero a los trabajadores afectados.

Castro confirmó que se presentarán denuncias penales contra las alcaldías implicadas en la retención indebida y apropiación de cuotas laborales, asegurando que estas acciones legales buscan responsabilizar a las administraciones municipales por sus incumplimientos.

«Los avisos se completaron ayer y mañana serán presentados en la sede fiscal. Se presentarán avisos de carácter penal contra estas alcaldías que cometieron el ilícito y que se quedaron con las apropiaciones y retenciones de cuotas laborales», aseveró el funcionario.