Rector de la UES insiste en devolver edificios para volver a la clases presenciales

Imagen de referencia. Foto de la fachada de la fuente en la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES). Cortesía.

Por Redacción YSKL

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, expresó su preocupación por la situación financiera de la casa de estudios superiores, resaltando la contradicción entre el apoyo brindado al Gobierno para actividades, a pesar de la falta de recursos asignados en su presupuesto.

Destacó que la disponibilidad de la UES para colaborar con iniciativas gubernamentales se basa en su condición de institución pública. Sin embargo, lamentó que la única universidad pública del país no haya recibido una respuesta recíproca en términos de apoyo financiero por parte del Gobierno.

También señaló que, a pesar de este apoyo, no se les ha retribuido en términos de habilitar los espacios construidos para su uso, según lo acordado.

«Creímos, a partir del planteamiento que se hizo en su momento, que la firma de un convenio de cooperación podría generar las condiciones para aprovechar la inversión y que la Universidad se viera remozada en su infraestructura y, por ende, mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, nuestros docentes y nuestros estudiantes (…) Lamentablemente, no hemos tenido una respuesta recíproca en la dirección de cómo la Universidad ha respondido a eso», dijo el académico, en la entrevista Diálogo de Canal 21.

Señaló que el compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) era entregar los espacios en las mismas condiciones originales, pero esto no se ha cumplido, lo que ha afectado la capacidad del Alma Máter para iniciar clases presenciales, a pesar de los sacrificios realizados por la comunidad estudiantil.

Quintanilla explicó que, previamente, la UES firmó convenios de cooperación con el Gobierno con la expectativa de mejorar su infraestructura y las condiciones para su personal y estudiantes.

Además, mencionó que se sacrificó el regreso presencial de los estudiantes desde el ciclo II-2023 hasta el I-2024, el cual se encuentra en curso actualmente, con la expectativa de que el MOPT habilitara los espacios construidos para la celebración de la justa olímpica, en junio de 2023, lo cual no ocurrió según lo prometido.

«Desde una posición como vicerrector planteé que el ciclo II-2023 iba a hacer de manera presencial, porque los de parvularia habían regresado, los de primaria habían regresado, todo el mundo, los de las privadas habían regresado, solo la Universidad no regresó. Sacrificamos a nuestros estudiantes para poder generar condiciones de que el Ministerio de Obras Públicas iba a habilitar los espacios que permitieran iniciar en el ciclo 1-2024 presencialmente. Lamentablemente, el Ministerio de Obras Públicas no cumplió y se dio esa condición que hoy tenemos», agregó.