Desarticulan estructura de narcotráfico vinculada a la MS

Por Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió 51 órdenes de captura en horas de la madrugada de este miércoles, dirigidas contra individuos vinculados a una estructura de narcotraficantes compuesta por miembros de la Mara Salvatrucha (MS) y civiles colaboradores.

Dicha organización delictiva operaba en el oriente del país.

Según el informe oficial, la FGR y la división antinarcóticos de la Policía Nacional Civil identificaron a un grupo dedicado al tráfico de drogas en los municipios de San Miguel, Santa Rosa de Lima y La Unión.

El operativo incluyó 38 allanamientos en distintos puntos de La Unión y San Miguel. Se incautaron 7 vehículos, varios teléfonos celulares, 52 porciones de cocaína, 3 máquinas tragamonedas y $2,076 dólares en efectivo, con el apoyo de 4 agentes caninos.

Las investigaciones, que se iniciaron en marzo de 2023 tras denuncias de empresarios del transporte en Santa Rosa de Lima, La Unión, revelaron una exigencia de $50 dólares mensuales a cambio de permitirles trabajar.

Como resultado del operativo, 32 individuos fueron capturados en flagrancia y se confiscaron diferentes cantidades de droga, así como 16 vehículos, 6 motocicletas, 50 paquetes de cigarros y $12,423 dólares.

Entre los detenidos se encuentran Odir Javier Flores Fernández, Roberto Carlos Martínez, Lucio Vásquez Contreras, Misael Eliazar Martínez, José Dimas Cárcamo Barrera, Francisco Javier Salmerón, Óscar René Salmerón y Concepción Meléndez Reyes.

Además, otros 10 individuos que ya se encuentran en prisión serán notificados de los nuevos cargos en su contra. Todos enfrentarán procesos por actos preparatorios, proposición y conspiración, asociaciones delictivas, tráfico ilícito, proposición y conspiración para cometer homicidio agravado, extorsión agravada y pertenencia a organizaciones terroristas.