CAMPO proyecta cosecha de 17.6 millones de quintales de granos básicos para el ciclo 2024-2025

A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.
A junio del 2022, la libra de frijol rojo ha experimentado alzas, según lo reportan productores de este grano. Foto: Ministerio de Agricultura.

Por Redacción YSKL

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) ha proyectado una cosecha de 17.6 millones de quintales de granos básicos para el ciclo 2024-2025.

Este pronóstico representa una reducción del 11 % en comparación con las expectativas del ciclo anterior, donde se esperaba una producción de 19.8 millones de quintales y se alcanzaron finalmente 17.1 millones debido a condiciones climáticas adversas como sequías y tormentas.

Para el ciclo actual, CAMPO anticipa que se cosecharán 12.9 millones de quintales de maíz, 2.1 millones de quintales de sorgo, 1.8 millones de quintales de frijoles y 665,000 quintales de arroz.

“Si se cumple la proyección vamos a estar cultivando un poco más que el ciclo pasado. Pero si no se cumple vamos a seguir bajando en la producción”, indicó el presidente de la gremial, Luis Treminio.

En ese sentido, reconoció que las proyecciones suelen ser conservadoras y tienden a ajustarse a la baja, especialmente ante factores climáticos inciertos. Un caso similar es que para este año, la temporada comenzó con poca humedad y se espera un aumento de las precipitaciones hacia finales de 2024.

Treminio enfatizó que, si se cumple la proyección, la producción podría superar ligeramente la del ciclo anterior, pero si no se alcanzan los objetivos, se podría registrar la producción más baja en los últimos ocho años. Destacó que el fenómeno de El Niño al inicio del año redujo significativamente las lluvias en el país, afectando la disponibilidad de agua para los cultivos.

En términos de inversión, CAMPO estima que los productores destinarán $528.7 millones para este ciclo para la cosecha de maíz, sorgo, frijoles y arroz, lo que representa una disminución del 15 % en comparación con los $622.2 millones invertidos en el período anterior.