Organizaciones reiteran llamado a la PDDH sobre situación de salud detenidos ligados a supuesto caso de terrorismo

Los dirigentes de organizaciones presentaron nuevamente un escrito a la procuradora general de Derechos Humanos pidiendo se garantice el derecho a la salud de los implicados en el caso. Foto: Gerardo Jovel, YSKL.

Por: Redacción YSKL.

Varias organizaciones sociales presentaron un nuevo escrito dirigido a la procuradora general de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, donde solicitan la emisión de medidas cautelares a favor de líderes sociales y excombatientes quienes fueron detenidos por las autoridades policiales, acusados de presuntamente planear actos de terrorismo el día de la investidura presidencial el pasado 1 de junio.

Según el abogado Rudy Joya de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDECH), piden la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) verifique la situación médica de los acusados, debido a que algunos de ellos padecen enfermedades crónicas en estado avanzado que ponen en riesgo su vida.

“Este escrito en el cual estamos prácticamente a la PDDH que se pronuncie y dicte medidas cautelares urgentes para todas estas personas capturadas en este caso, que obviamente es un caso más de presos políticos detenidos en El Salvador, y que el estado de salud de ellos ha estado agravándose aún más en los últimos días”, explicó el jurista.

Las organizaciones están preocupadas por la delicada condición de salud de algunos de los detenidos como José Santos Melara, quien padece de diabetes y tiene lesiones en sus pies que deben de ser tratadas, así como el caso de Atilio Montalvo, quien fue llevado esta semana de emergencia a un centro hospitalario para realizarse un procedimiento de diálisis por su padecimiento de insuficiencia renal.

En la misma línea, indicaron que para la tarde del viernes se programó en el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador la realización de la audiencia especial de imposición de medidas en contra de los líderes sociales y excombatientes detenidos, a quienes se les atribuye los delitos de actos de terrorismo y organizaciones terroristas, explicó la vocera del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), Ivania Cruz.

“Solicitaron en la denuncia reserva total del caso. El contenido de las notificaciones obviamente no puede ser revelado y tampoco compartirla, y esto es parte de las cosas que nosotros venimos manifestando porque limita el exceso al estar violentado algunos derechos y que estos no se den a conocer (…) Con el tema de precisamente de los delitos que obviamente se están atribuyendo se forma falsa son: Actos Terroristas cometidos con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos, biológicos o radiológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares, en grado de tentativa agravada y Organizaciones Terroristas”, dijo la vocera de COFAPPES.

En el escrito presentado solicitan a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos garantizar que un miembro de la institución este presente durante el desarrollo del proceso penal en contra de los acusados, con el fin de velar por el estricto cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Asimismo, mantienen la pretensión de inocencia a favor de los líderes sociales acusados, por lo que piden a las instancias judiciales correspondientes actuar conforme a derecho.