Sube a 12 la cifra de fallecidos y más de 2,190 los albergados

Rescatistas en la Bocana El Monzón, Metalío, Sonsonate. Imagen de referencia. Foto: Cortesía, Protección Civil.

Por: Redacción YSKL.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron una actualización del balance preliminar de las atenciones a emergencias realizadas en el marco de la Alerta Roja y Estado de Emergencia por las lluvias registradas en los últimos días, destacando el incremento a 12 del número de personas fallecidas en diferentes incidentes.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reportó que la doceava muerte es un hombre quien se encontraba en una bocana de un río en el sector de Ahuachapán.

Asimismo, la cifra de personas albergadas aumentó a 2,196 quienes se encuentran en 74 refugios dispuestos por la Dirección Nacional de Albergues en todo el territorio, explicó el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain.

“Hay que recordar que la emergencia y la tormenta todavía no han pasado, los suelos siguen saturados (de agua) y tenemos bastantes riesgos de deslizamientos de tierra”, dijo el funcionario.

Respecto a las estadísticas generales de atención a incidentes, Protección Civil informó que hay 468 asistencias de las cuales se contabilizan: 139 deslizamientos de tierra, 351 vías terrestres obstruidas, 17 muros de contención colapsados, 5 ríos desbordados (río en el cantón San Antonio Jiboa, río Paz, río Acahuapa, río Cauta y río Jute).

Asimismo, las autoridades reportan 62 viviendas anegadas, 121 viviendas con daños leves y 6 viviendas con daños menores, destacó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

“Actualizarles sobre las prioridades de atención que ahora estamos planteando en la Comisión Nacional de Protección Civil que tienen que ver con brindar atención humanitaria a las personas que todavía siguen albergadas, asimismo, actualizar la evaluación y análisis de daños y necesidades”, destacó el titular de Protección Civil.

Las autoridades gubernamentales reiteran el llamado a la población a acatar las directrices y advertencias que sean emitidas por Protección Civil para salvaguardar la vida de los ciudadanos.