EE.UU. priorizará el envío de misiles antiaéreos a Ucrania

Por: DW

Estados Unidos anunció el jueves que dará prioridad a las entregas de misiles antiaéreos a Ucrania para enfrentar una campaña de bombardeos rusos «masivos» contra sus centrales energéticas que provocan cortes de electricidad.

Estados Unidos «ha tomado la difícil pero necesaria decisión de volver a priorizar las entregas previstas a corto plazo de ventas militares a otros países, en particular misiles Patriot y NASAMS, para enviarlas a Ucrania», anunció en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

«Las entregas de estos misiles a otros países que actualmente están a la espera tendrán que ser retrasadas», agregó, aclarando que esos retrasos no afectarán los envíos de ese tipo de equipos a Taiwán ni a Israel.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido instalar «lo antes posible» paneles solares en «cada escuela y cada hospital» de la exrepública soviética, enfrentada desde hace más de dos años a una invasión militar rusa, para paliar los cortes de electricidad provocados por los ataques rusos.

Infraestructuras energéticas ucranianas, incluyendo una central, resultaron dañadas en un bombardeo nocturno que dejó siete empleados heridos, anunciaron el jueves las autoridades.

Según el operador ucraniano DTEK, se trata del séptimo ataque contra centrales eléctricas ucranianas en los últimos tres meses.

Estados Unidos ha sido un apoyo militar clave para Ucrania, comprometiendo más de 51.000 millones de dólares en armas, municiones y otras ayudas a la seguridad desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Por su lado, Rumania prometió enviar a Ucrania un sistema antiaéreo estadounidense Patriot.

Ese sistema se impuso progresivamente en las fuerzas armadas de varios países de la OTAN, que se muestran reticentes a entregarlos a Ucrania porque aseguran necesitarlos para proteger sus propios territorios.