Defensoría activa 125 investigaciones contra proveedores por alzas especulativas en alimentos

Por Redacción YSKL

La Defensoría del Consumidor ha realizado más de 3,900 verificaciones a nivel nacional en diferentes agentes de la cadena de suministro, y que se han activado 125 investigaciones contra proveedores con indicios de incrementos injustificados de precios, en el marco de las inspecciones de los costos en los productos como frutas y verduras.

«Particularmente, estos productos en las últimas semanas han experimentado, en nuestro juicio, un comportamiento especulativo en cuanto a incrementos injustificados de precio», afirmó el titular de dicha institución, Ricardo Salazar.

También detalló que «la producción local se mantiene, al igual que las importaciones, que están entrando sin ningún tipo de contratiempo. Es por ello que ya llevamos un poco más de 3,900 verificaciones a nivel nacional en diferentes agentes de la cadena de suministro. Quiero mencionar que de momento llevamos 125 investigaciones activadas contra proveedores, en los cuales tenemos indicios de incrementos injustificados de precios».

«La obstaculización de la labor de la Defensoría, que puede acarrear multas de hasta 500 salarios mínimos, o también por el incremento injustificado de precio», señaló el funcionario.

Añadió que los procesos están activados bajo un procedimiento abreviado y se espera tener los primeros resultados de estas sanciones en los próximos días.

«De manera paralela, como parte de todas las acciones de vigilancia del mercado de alimentos, debo mencionar que ya llevamos alrededor de 88 casos que han sido sancionados con un poco más de $320,000 dólares en multas. Esto demuestra cómo estamos aplicando con todo el rigor de la ley nuestras disposiciones legales», agregó Salazar.