Por: DW
La Justicia de Colombia impuso pena de prisión a un ciudadano colombo-libanés que tendría supuestos nexos con Hezbolá y a quien se le acusa de tráfico ilegal de carbón vegetal a Oriente Medio y blanqueo de dinero, informó el sábado la Fiscalía.
Un juez «impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al ciudadano colombo-libanés Mahdy Akil Helbawi, alias Jonathan o El Jefe», señaló la entidad en su sitio de internet. Agregó que al detenido «se le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y uso de documento falso, cargos que no fueron aceptados».
La captura de Akil Helbawi se produjo en la localidad de Cúcuta (noreste, en la frontera con Venezuela) tras recibir información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre su presencia en territorio colombiano.
El detenido habría producido de forma ilícita desde 2016 carbón vegetal en zonas rurales del departamento de La Guajira (noreste) para exportarlo a Oriente Medio, donde «estaría vinculado con Hezbolá», según la Fiscalía colombiana. «Parte de los recursos habrían servido para financiar la organización terrorista musulmán Hezbolá», añadió la institución.
Akil Helbawi también es acusado de blanquear más de 4.976 millones de pesos colombianos (alrededor de 1,2 millones de dólares) mediante operaciones de comercio exterior.