Por Redacción YSKL
Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron modificar los requisitos y procedimientos para la regularización de lotificaciones habitacionales desarrolladas y comercializadas antes del 7 de septiembre de 2012, con el fin de ofrecer seguridad jurídica a los propietarios de dichos lotes.
Las reformas a la «Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional», incluyen todas las lotificaciones para uso habitacional desarrolladas antes de la fecha indicada, que puedan demostrar su comercialización.
Con la iniciativa, el Ministerio de Vivienda tendrá la facultad de solicitar la regularización de lotificaciones no declaradas previamente.
Además, se cambiará la normativa, para extender el plazo de declaración de lotificaciones a 24 meses desde la entrada en vigencia de la ley, y se ampliaría el plazo para someterse al proceso de regularización a dos años, con consecuencias sancionadoras en caso de incumplimiento.
También se modificarían los requisitos de documentación necesarios para el proceso de regularización, excluyendo la necesidad de un estudio registral catastral del Centro Nacional de Registros.
Por otro lado, se requeriría de una fotocopia certificada de la constancia emitida por el Ministerio de Vivienda en lugar de una resolución.
El anteproyecto de decreto entraría en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.