Por Redacción YSKL
Este martes, la Asamblea Legislativa aprobó la afiliación de El Salvador al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por sus siglas en inglés) con 57 votos a favor.
Esta ratificación busca abrir nuevas oportunidades para la incorporación a otros organismos financieros globales y obtener respaldo para proyectos de infraestructura.
El Salvador comenzó su proceso de afiliación en junio de 2023. Este avance convierte al país en el primer socio de la región en el AIIB, sumándose a países como Alemania, Inglaterra, Australia y Francia.
Para completar su afiliación, la nación salvadoreña deberá suscribir 50 acciones del banco, de las cuales 10 son exigibles y el resto pagaderas.
El país también deberá abonar $1,000,000 en un plazo de cinco años, con cuotas anuales de $200,000.
El AIIB, fundado en 2016 por la República Popular de China, se enfoca en apoyar proyectos de infraestructura verde, conectividad, cooperación regional, infraestructura tecnológica y movilización de capital privado.
Actualmente, cuenta con 109 miembros, de los cuales 96 tienen pleno derecho, 48 son regionales y otros 48 no, además de 13 miembros potenciales. La institución está abierta a nuevas afiliaciones.