El CDCA tendrá autonomía presupuestaria y gestionará nuevas políticas agropecuarias

Por Redacción YSKL

Este martes, la Asamblea Legislativa de aprobó con 57 votos a favor una serie de reformas a la «Ley Integral de Comercialización Agropecuaria».

El propósito de la iniciativa es regular la mejora productiva, la rentabilidad y la competitividad de los agronegocios y la agroindustria, así como de sus cadenas agroproductivas.

El decreto señala que el Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) gozará de autonomía administrativa, técnica y presupuestaria y podrá establecer oficinas en otras ciudades del país.

El CDCA también asumirá nuevas responsabilidades, incluyendo la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo sustentable de los agroproductores y la seguridad alimentaria.

Este enfoque se centra en la planificación de la conectividad logística y la comercialización de la producción agropecuaria, además de gestionar Centrales de Abasto y Centros Postcosecha.

Otra modificación es la incompatibilidad del cargo de Director Ejecutivo del Centro con cualquier otro puesto en la Administración Pública y el sector privado, exceptuando ciertos cargos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la docencia.

Asimismo, se incluye que la fiscalización de las operaciones y la contabilidad de la institución será realizada por un Auditor Interno y un Auditor Externo, en lugar de por la Junta Directiva, como se establecía anteriormente.

Por otro lado, se redefine la ubicación del CDCA, que ahora estará en el municipio de La Libertad Sur, en lugar de la Ciudad de San Salvador.

El decreto de reforma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.