Por Redacción YSKL
La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos ha documentado 1,046 casos de desapariciones en el marco del conflicto armado en El Salvador, presentando más de 15 recursos de Habeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional.
Heli Hernández, del Área Jurídica de Pro-Búsqueda, detalló que, como resultado de las investigaciones, «Pro-Búsqueda ha presentado ya más de 15 habeas corpus. En esos 15 habeas corpus se incluyen más de 50 niños y niñas, porque algunos habeas corpus abarcan hasta 15 casos de niños y niñas».
La organización también ha llevado «casi 30 casos de niñas y niños» ante la Fiscalía General de la República, y «alrededor de seis o siete casos» ante los juzgados correspondientes.
Sin embargo, según Hernández, «solo los casos de tres niñas están siendo judicializados en el caso de El Mozote, y esos ya tienen una investigación avanzada». Subrayó que en los otros casos «no ha habido un avance, ya que la Fiscalía no ha presentado escritos acusando a personas ante los juzgados, por lo que es muy mínima la cantidad de casos».
En instancias internacionales, se han presentado tres casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que incluyen a «alrededor de 12 niños y niñas», obteniendo tres sentencias.
Además, un nuevo caso, relacionado con «cinco niños de una misma familia que desaparecieron también en San Vicente en 1982», está en su fase inicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esperando ser presentado ante la Corte Interamericana.
En el contexto del Día Internacional de la Persona Desaparecida, Hernández reflexionó que «el derecho a la libertad, al igual que fue violentado durante el conflicto, es evidenciado por estos 1,046 casos que dan muestra de ello».
También criticó que, en la actualidad, «el Estado… aún no tiene una institucionalidad fuerte para respetar plenamente la libertad de las personas y proporcionar recursos efectivos a los familiares».
Señaló que actualmente hay «más de 1,000 habeas corpus relacionados con las capturas actuales que aún no han sido resueltos», lo que, según Hernández, reflejaría una falta de respuesta clara por parte de las autoridades, similar a los casos del conflicto que permanecen sin resolver.