Diputados aprueban plazo de 90 días para exonerar multas y recargos en obligaciones fiscales pendientes

Por Redacción YSKL

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable este lunes una iniciativa de ley destinada a facilitar la regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y otras multas pendientes.

Esta propuesta surge debido a la existencia de un grupo de contribuyentes que, por diversas razones, tienen procesos sin resolver en áreas tributarias, lo que les impide estar al día con sus obligaciones fiscales.

La iniciativa propone que, tras la aprobación de la «Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y otras Multas», se otorgue a estos contribuyentes un plazo de 90 días, contado a partir de su entrada en vigor, para regularizar su situación ante el Fisco de la República.

La normativa permitiría la exoneración de multas, intereses y recargos para aquellos con procesos pendientes en la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas, la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Amparo Constitucional, la Fiscalía General de la República, el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, y en cualquier otro caso que involucre multas determinadas por la Administración Pública, excluyendo a las municipalidades.

Además, también se incluiría a ciudadanos que adeudan multas relacionadas con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y a aquellos contribuyentes que no realizaron en su momento el pago del Impuesto sobre la Renta.

El objetivo es que estos contribuyentes puedan ponerse al día con sus obligaciones, permitiendo al Fisco incrementar la recaudación y cumplir con las obligaciones tributarias y aduaneras.

Esta legislación excluye a las municipalidades y se basa en precedentes legales similares promovidos para la facilitación del cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias en años anteriores