Denuncian a funcionarios por presunta desaparición forzada de sindicalista

Por Redacción YSKL

Una organización civil ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra varios funcionarios, incluidos diputados, directores de centros penales y fiscales.

Las acusaciones incluyen posibles delitos como desaparición forzada y desobediencia a orden judicial, en perjuicio del sindicalista Geovanni Antonio Aguirre López, quien, según los denunciantes, aún no ha sido liberado a pesar de contar con tres cartas de libertad.

Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario (SJH), expresó que «él ha pasado de estar en Mariona a Izalco, y dicen que lo han mandado al CECOT. Cada vez que logramos ganar un habeas corpus, lo que hacen es trasladarlo de centro penal».

La organización considera que la captura de Aguirre López fue ilegal y arbitraria.

La denuncia sostiene que el Estado salvadoreño ha desaparecido al sindicalista debido a sus denuncias de corrupción contra el gobierno y la alcaldía de San Salvador.

Aguirre López fue arrestado el 8 de mayo de 2022 durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el SJH, Aguirre López ha tenido medidas sustitutivas a la detención por más de un año, pero sigue detenido. La organización ha interpuesto habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional y ha informado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación.