Por Redacción YSKL
Este domingo, diversas organizaciones civiles llevaron a cabo una marcha pacífica para conmemorar el 203.º aniversario del Día de la Independencia de El Salvador.
La manifestación partió desde los alrededores del Hospital Rosales, sobre la Alameda Juan Pablo II, y concluyó en la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador.
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC), así como sindicalistas y estudiantes universitarios, se unieron para expresar sus demandas.
Entre los temas abordados se incluyeron la protección del medioambiente, mejoras frente al alto costo de la vida, garantías para los detenidos bajo el régimen de excepción, y el fin de dicho decreto.
Además, expresaron su desaprobación hacia los desalojos en el centro histórico de San Salvador y el despido de médicos durante el último año.
La pobreza, y la mejora en los niveles de educación y salud, fueron otros temas destacados en la marcha.
Los participantes subrayaron su demanda de justicia social ante el gobierno y empresarios.
Ivania Cruz, abogada y vocera de UNIDEHC, afirmó que el país ha retrocedido en el cumplimiento de la ley y en la «institucionalidad del país».
Por su parte, la directora del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, agregó que las acciones gubernamentales han resultado en más de 30,000 personas procesadas y más de 300 víctimas mortales.
Las organizaciones también pidieron una investigación sobre el caso Cosavi.
En ese sentido, Juan José Ortiz, representante del grupo afectado por el desfalco de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI), hizo un llamado al gobierno para encontrar una solución al problema que afecta a más de 10,000 miembros de la cooperativa.
Asimismo, el grupo lamentó el accidente aéreo del 8 de septiembre, que resultó en la caída de autoridades y el gerente de Cosavi, Manuel Coto.
Las organizaciones también denunciaron la ejecución de retenes que impidieron el acceso de algunos marchantes a la manifestación, donde se detuvo a unidades de transporte público para revisión.