Por Redacción YSKL
En conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), instó a la población a revisar los efectos de los productos utilizados diariamente sobre la capa de ozono.
Navarro explicó que, a pesar de los avances en la recuperación de la capa de ozono gracias a medidas políticas y técnicas, es crucial entender los riesgos asociados con ciertos compuestos.
En ese sentido, destacó que los clorofluorocarbonos (CFC), aunque inicialmente considerados seguros, han demostrado tener efectos destructivos sobre la capa de ozono. El cloro en estos compuestos destruye el ozono (O₃) convirtiéndolo en oxígeno molecular (O₂), permitiendo que aumente la radiación ultravioleta, que puede causar cánceres como el melanoma.
«Es necesario monitorear continuamente los productos que parecen inofensivos, ya que pueden tener efectos adversos a largo plazo», señaló Navarro.
Al respecto, indicó que la capa de ozono, compuesta por tres átomos de oxígeno (O₃), protege a los seres humanos de la radiación ultravioleta dañina del sol. La destrucción de esta capa permite una mayor entrada de radiación, con potenciales efectos negativos significativos.
El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994, en memoria de la firma del Protocolo de Montreal en 1987, que aborda las sustancias que dañan la capa de ozono.