Proponen elevar el límite de exención de impuestos a $3,000 para facilitar la entrada de bienes de uso familiar durante temporada navideña

Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto: Cortesía.
Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas han propuesto una ley transitoria ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de ampliar temporalmente la exención de pago de derechos e impuestos contemplados en la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.

La iniciativa busca aumentar el límite de exención para quienes ingresen al país con bienes de uso familiar y presentes para sus seres queridos durante el período de festividades de fin de año.

La propuesta considera que, bajo la ley actual, los viajeros están exentos del pago de derechos e impuestos hasta por un valor de $1,000 dólares entre febrero y noviembre, y hasta $1,500 dólares en diciembre y enero del año siguiente.

No obstante, el proyecto de ley transitoria plantea elevar este límite a $3,000 dólares desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025.

Esta medida está dirigida a facilitar la introducción de bienes sin gravámenes para aquellos que regresan temporalmente, especialmente para la diáspora salvadoreña que realiza un aporte económico significativo al país mediante el envío de remesas.

El beneficio propuesto será aplicable a viajeros que ingresen a El Salvador por vía aérea, marítima o terrestre, permitiéndoles importar bienes nuevos sin el pago de derechos ni el impuesto al valor agregado (IVA), siempre que el valor total no supere el monto establecido.

Sin embargo, los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de medios de transporte que regularmente movilizan pasajeros y mercancías entre la nación salvadoreña y el extranjero quedan excluidos de esta exención cuando ingresen al país en el ejercicio de sus funciones.

Para los casos que no se contemplen específicamente en esta disposición transitoria, se aplicarán las disposiciones ya establecidas en la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior y su reglamento.

De ser aprobada, la normativa tendrá vigencia a partir del 1 de diciembre de 2024, con caducidad el 31 de enero de 2025.