«La única manera de reducir la delincuencia es sacar a los delincuentes de las calles», afirma Pdte Nayib Bukele

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este lunes que «la única manera de reducir la delincuencia es sacar a los delincuentes de las calles».

A través de su cuenta de X, Bukele cuestionó la eficacia de legalizar delitos como una solución al crimen, argumentando que esto no reduce la delincuencia, sino que simplemente desplaza las fronteras del comportamiento delictivo.

Según el mandatario, legalizar un delito no soluciona el problema, ya que «solo mueve la línea roja».

En ese sentido, explicó que quienes cometen delitos buscarán nuevas formas de explotar lo que se encuentre más allá de dicha línea, lo que resultará en un aumento del uso de lo que se ha legalizado, así como del delito en áreas adyacentes.

Bukele advirtió que «todas las líneas rojas son arbitrarias» y que la economía criminal prospera al cruzar estas fronteras.

Ante esto, sugirió que las sociedades deben decidir lo que quieren mantener al otro lado de la línea roja, basándose en lo que consideran correcto para su forma de vida, y no bajo la presión de los delincuentes.

Bukele reafirmó su postura, subrayando que la estrategia más efectiva para combatir la delincuencia es la eliminación de los delincuentes de las calles.