Por Redacción YSKL
El Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, se pronunció sobre el reciente caso de violencia ocurrido en la sede central de la universidad, destacando la atención brindada a todos los involucrados.
El rector subrayó que el hecho fue aislado y que se mantienen las medidas de seguridad en las instalaciones, a pesar de las críticas sobre los estrictos procesos de verificación de ingreso.
«Fue un hecho fortuito, no recurrente. Porque hoy se han reforzado más las medidas de seguridad. En esto debo decir que, como en todo caso, surgen críticas de algunos en cuanto a que los procesos de verificación del ingreso son muy estrictos, e incluso hay personas que se molestan cuando estos son demasiado rigurosos», comentó este lunes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.
En cuanto a la carnetización de los estudiantes, el rector reconoció la falta de recursos y mencionó que la universidad realiza esfuerzos por reforzar la seguridad y garantizar la carnetización de los estudiantes, con una reorientación de $209,000 para la compra de materiales que permita completar este proceso a finales de año.
«Hay un trámite que implica un tiempo determinado, de forma que esperamos, ojalá, a finales del año tener ya el material disponible para poder generar la carnetización de todos los estudiantes que, por el momento, no lo tienen. No es una cuestión de negligencia de las autoridades, sino más bien la falta de recursos lo que ha limitado la posibilidad de adquirir los materiales necesarios para este fin», detalló.
El académico explicó que, como parte del Plan de Gestión 2023-2024 de la Alma Máter, se implementó el programa «Universidad Saludable», que incluye atención a la salud física, mental y emocional de la comunidad universitaria.
«Hemos mencionado también en su momento que esto es un fenómeno aislado, tomando en cuenta que la estudiante tenía una relación anteriormente con el implicado y, lamentablemente, sucedió este hecho en la Universidad de El Salvador, en donde también una segunda estudiante fue lastimada», añadió.
El incidente ocurrió cuando un estudiante aspirante intentó ingresar a la universidad para verificar su situación administrativa. Al mostrar su DUI, el personal de seguridad le permitió el acceso.
«La intervención oportuna del personal de seguridad y el contacto con Cruz Verde Salvadoreña garantizó la atención inmediata», destacó el rector.
En ese sentido, enfatizó que la pronta respuesta evitó que la situación se complicara.
«Hemos estado en contacto con la estudiante a través de la Dirección de Bienestar Universitario; le han dado 15 días de incapacidad», señaló, refiriéndose a la estudiante agredida, quien habría tenido una relación previa con el agresor. Una segunda estudiante también resultó lesionada al intentar defender a su compañera.