Bukele afirma que El Salvador podría poseer oro y metales clave para la tecnología avanzada, como litio, cobalto y otros, según estudios iniciales

Por Redacción YSKL

El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó este domingo los hallazgos preliminares de diversos metales estratégicos en el territorio salvadoreño como parte de los estudios que respaldarían la posible modificación a la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, vigente desde 2017.

Según el mandatario, estos elementos tienen un alto potencial económico y estratégico para el desarrollo del país, especialmente en la producción de tecnología avanzada.

Bukele aseguró que los estudios iniciales indican que «la cantidad potencial de oro que tiene El Salvador es de tres billones de dólares en español, tres trillones en inglés, lo que equivale a más del 8,000 % del PIB nacional».

Además del oro, se habrían identificado metales asociados con la cuarta y quinta revoluciones industriales, como litio, cobalto y níquel, esenciales para baterías de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable. Otros recursos encontrados incluyen tierras raras, platino, paladio e iridio, utilizados en turbinas eólicas, motores eléctricos, producción de hidrógeno y aplicaciones aeroespaciales.

“También hemos encontrado metales como galio y germanio para electrónica de alta velocidad, nanomateriales de carbono para almacenamiento de energía de próxima generación y sensores avanzados”, afirmó Bukele.

Entre los hallazgos también mencionó el carburo de silicio, utilizado en semiconductores de alta eficiencia, y elementos como escandio y nonio, empleados en aleaciones ligeras para la industria aeroespacial.

Cabe señalar que el mandatario no brindó más detalles sobre las entidades responsables del estudio inicial, el cual comprendería el 4% del territorio nacional, con base en las declaraciones que publicó a través de su cuenta de X, el pasado miércoles.

La medida buscaría permitir la explotación controlada y sostenible de estos recursos, en línea con los intereses económicos y tecnológicos del país, según lo planteado por el mandatario.