Diputados aprueban préstamo del BID por $235 millones para infraestructura hospitalaria para pacientes crónicos y desarrollo de encuestas

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, la Asamblea Legislativa ratificó, con 58 votos, que El Salvador suscriba un contrato de préstamo, por un monto de $235,000,000,00, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos le servirían al Gobierno para financiar el programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT).

Este programa tendrá cobertura nacional y se atenderá a pacientes con enfermedades incurables no transmisibles —como el cáncer, la hipertensión y la diabetes— por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en red.

El decreto establece que será el primer nivel de atención —las unidades de salud básicas intermedias y especializadas— el principal beneficiado, con siete centros de salud que darán atención de enfermedades no transmisibles (CENT).

Los recursos también se usarán para renovar las infraestructuras de 10 centros de salud y equipar 20  hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Desglose de los fondos 

Del monto total del préstamo, $50 millones serían destinados a la implementación de un Modelo de Salud Digital; $142.35 millones para reforzar la resiliencia sanitaria multinivel y ampliar la cobertura especializada. Otros $23.80 millones se asignarían al fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y de respuesta a la emergencia.

Para el fortalecimiento de las instituciones de salud se orientarían $9.35 millones y otros $9.5 millones serían para la administración, evaluación y auditorías del programa.

A través de este programa se construirán, ampliarán o remodelarán establecimientos de primer nivel,  Centros de Atención de Enfermedades No Transmisibles (CENT) y Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres.

También se ha contemplado la realización de tres encuestas, en todo el país, sobre salud, enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental; asimismo se fortalecería al Instituto Nacional de la Salud.