Por Redacción YSKL
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, aclaró que los vehículos tipo pick-up pueden ser utilizados para el transporte de personas siempre que no se exceda su capacidad técnica.
«Normalmente, hay pick ups y ahí quiero mencionar un dato importante, que se encargan únicamente del traslado de personas, esto lo podemos ver en cantones, en caseríos y en diferentes lugares donde normalmente no transita el transporte público por X o Y motivo (…) Ahora bien, el Viceministerio de Transporte sanciona aquellos pick up, por ejemplo, que siguen el recorrido de los buses o de los microbuses, los cuales ya están autorizados y tienen una línea», expresó Rodríguez, este lunes, en la entrevista Diálogo.
Sin embargo, enfatizó que, si se supera el límite permitido, se aplicarán las respectivas multas.
Según el funcionario, la normativa actual no ha cambiado significativamente con respecto a la ley anterior. Rodríguez explicó que en zonas rurales o de difícil acceso, como cantones y caseríos, el Viceministerio de Transporte ha autorizado el uso de pick-ups para transportar personas debido a la falta de transporte público.
Sin embargo, subrayó que este tipo de vehículos no está permitido para operar en rutas ya asignadas a buses o microbuses.
«Un microbús, por ejemplo, está autorizado en una ruta específica; la ruta 42A, por ejemplo, tiene una ruta y un recorrido que tiene que realizar. Ahí, buses y microbuses están autorizados en esa ruta, pero si viene un pick up que no está autorizado y quiere brindar el servicio de transporte en ese lugar, no lo puede hacer porque no está autorizado», aclaró Rodríguez.
El funcionario detalló que las multas se aplican cuando un vehículo excede su capacidad de carga, tanto en el caso de transporte de personas como de mercancías.
«Depende de la capacidad técnica, pero si trasladas a más de 8 personas, eso depende de la capacidad del pick up. Hay personas que llevan hasta 15 personas en el pick up (…) si hay sobrepeso en el transporte de carga, te vamos a multar, y si hay sobrepeso en el caso de los pick ups, de igual manera se van a multar», agregó el ministro.
En el caso de vehículos de carga, Rodríguez indicó que está permitido llevar hasta dos personas acompañando los productos transportados.
«Hay pick ups que se dedican a mudanzas, pick ups que de alguna manera tienen actividades comerciales. Entonces, muchas veces tiene que ir una persona para garantizar que los productos no tengan algún inconveniente. Bueno, de igual manera, en el transporte de carga, normalmente se tiene autorizado hasta dos personas que pueden ir con todos los productos que se están comercializando», enfatizó.
El titular del MOPT aclaró que la normativa sobre el uso de pick-ups para transporte no ha cambiado, pero instó a los conductores a cumplir con las disposiciones legales para garantizar la seguridad vial y evitar multas.
«Cada unidad tiene su peso, su tonelaje. Entonces, yo creo que a varios conductores ya los han multado porque el vehículo tiene capacidad para cinco o seis pasajeros y llevan ocho o 10 pasajeros», destacó.