Por Redacción YSKL
La Cámara Ambiental de Segunda Instancia, con sede en Santa Tecla, ha dado inicio a la etapa probatoria en el proceso civil por enriquecimiento ilícito contra Guillermo Francisco Mata Bennett, exdiputado por el FMLN, y dos de sus familiares.
En la audiencia preparatoria, la Cámara resolvió admitir en su totalidad la prueba presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenó la realización de un peritaje financiero-contable para analizar 15 irregularidades en el patrimonio de los imputados.
La investigación se originó a partir de un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en el que se detectaron inconsistencias por un total de $271,313.75 en el patrimonio de Mata Bennett y su familia. El exdiputado deberá justificar $13,270.00, mientras que sus hijos, Guillermo Eduardo Mata Mayorga y Jorge Alberto Mata Mayorga, están obligados a explicar los montos de $251,685.80 y $6,357.85, respectivamente.
La FGR ha solicitado que, de confirmarse el enriquecimiento ilícito, se disponga la devolución de los fondos al Estado y se inhabilite a Mata Bennett para ocupar cargos públicos por un período de 10 años.
Una vez concluido el peritaje, se programará una nueva audiencia probatoria, en la que se examinarán las pruebas y se determinará la responsabilidad de los involucrados.