Propuesta de reforma busca que el registro de sucedáneos de la leche materna y alimentos complementarios quede bajo competencia del MINSAL

Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Salud (MINSAL) ha solicitado a la Asamblea Legislativa la exoneración del registro sanitario de los sucedáneos de la leche materna y la alimentación complementaria de la Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria.

Esta solicitud tiene como objetivo que la facultad de registro sea ejercida exclusivamente por el MINSAL, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La propuesta menciona que dicha normativa otorga a la Superintendencia de Regulación Sanitaria la responsabilidad de regular y otorgar el registro sanitario de diversos productos, incluidos los sucedáneos de la leche materna.

El MINSAL argumenta que los sucedáneos de la leche materna no igualan sus propiedades y deben ser utilizados solo en casos donde la lactancia materna esté contraindicada.

En ese sentido, considera que es fundamental que la autoridad de salud retome la competencia sobre el registro de estos productos para asegurar la protección y promoción de la lactancia natural.

La reforma propuesta incluye la adición de un inciso al artículo 3 de la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, que establece que «queda excluido de la presente ley, lo relativo al registro sanitario de los sucedáneos de la leche materna y la alimentación complementaria».

Esta modificación permitirá que el MINSAL mantenga la autoridad sobre el registro de estos productos.

Si la iniciativa es aprobada, entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.