Por Redacción YSKL
Un total de 32 pandilleros del Barrio 18 han sido condenados a penas de hasta 116 años de prisión en el marco del caso Conexiones, que ha desvelado una red de corrupción vinculada a abogados, fiscales y jueces.
Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2014.
Entre los condenados se encuentran Rubidia del Carmen Arévalo Rivera, sentenciada a 116 años por ocho casos de tráfico ilícito, y Danis Omar Ríos Meléndez Bautista, quien recibirá 74 años por un homicidio agravado, dos intentos de asesinato y otros delitos.
Estas condenas son parte de una investigación que comenzó en 2017, con nuevos fallos emitidos en enero de 2025.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los abogados ofrecían sobornos a fiscales y jueces asignados a los juzgados especializados de San Miguel, buscando influir en los resultados de los juicios.
En 2017, fueron condenados varios actores clave en este caso, incluido el principal cabecilla de la estructura criminal.
También fueron sentenciados tres exjueces: Enrique Beltrán, exjuez del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, con 19 años de prisión; Jorge González, exjuez propietario del Juzgado Especializado de Instrucción, con 4 años; y Rodolfo Castillo, exjuez suplente del mismo juzgado, con 18 años.
El caso ha permitido resolver una serie de delitos graves, que incluyen 16 homicidios agravados, conspiraciones para cometer homicidios, extorsión agravada, tráfico ilícito, y delitos relacionados con organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.