Por Redacción YSKL
La Universidad de El Salvador (UES) expresó su enérgico rechazo a los hechos de violencia ocurridos el pasado martes, en el campus central de la Alma Máter.
El incidente se produjo en el marco de la conformación del comité electoral de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, como parte de las elecciones para el periodo 2025-2027.
En este contexto, dos estudiantes protagonizaron un altercado físico.
Durante una conferencia de prensa de urgencia, el rector de la casa de estudios superiores, Juan Rosa Quintanilla, destacó que “queremos expresar nuestro rechazo rotundo a cualquier tipo de violencia que se dé al interior de la Universidad de El Salvador, venga de donde venga».
Ante ello, el rector subrayó el compromiso de la universidad con la seguridad y bienestar de su comunidad, asegurando que se tomarían medidas para garantizar un ambiente adecuado para la formación académica.
“En este momento hemos iniciado un proceso de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, indicó Quintanilla.
Asimismo, el académico solicitó a la Unidad de Seguridad Institucional que se le proporcione información relevante del sistema de videovigilancia para esclarecer lo sucedido.
En cuanto a las sanciones, el rector enfatizó que cualquier estudiante involucrado en actos de violencia se someterá a las sanciones previstas por la normativa universitaria.
“Hemos tomado cartas en el asunto y aplicaremos las medidas disciplinarias necesarias”, aseguró .
También se abordó durante la conferencia una denuncia de agresión ocurrida la semana anterior, en la que se mencionó el uso de un arma blanca.
El rector confirmó que la Vicerrectoría Administrativa y la Unidad de Seguridad están colaborando en la investigación y que el caso ha sido remitido a la Fiscalía General de la República para su debida tramitación.
Quintanilla hizo un llamado a la calma y recordó que, aunque los incidentes de violencia son preocupantes, estos no representan la realidad general de la UES.
“Este es un hecho aislado, y la Universidad sigue comprometida con la transparencia y la participación estudiantil en sus procesos electorales”, afirmó.
El titular de la universidad reafirmó el compromiso de la UES con la seguridad en el campus, destacando que se garantizará un entorno libre de violencia para el normal desarrollo de las actividades universitarias.
«Queremos garantizar que en la Universidad haya una condición de seguridad que permita a nuestros estudiantes, docentes y administrativos desarrollar sus actividades de manera normal y en un ambiente libre de violencia», agregó.