Bukele dispuesto a mantener cooperación con EE.UU. para recluir a miembros del Tren de Aragua en el CECOT, afirma Secretaria de Seguridad estadounidense

Kristi Noem sostuvo una reunión en Casa Presidencial con el Presidente Nayib Bukele durante la visita oficial realizada en El Salvador. (26 de marzo de 2025) Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele en Casa Presidencial, en el marco de su visita oficial a El Salvador.

En cuanto al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en Tecoluca, San Vicente, Noem indicó que se continuarán los esfuerzos para utilizar esta instalación como parte de la estrategia conjunta de seguridad.

«Él ha estado de acuerdo en continuar la asociación para asegurar que los miembros del TDA (Tren de Aragua) puedan estar aquí en El Salvador y trabajar juntos para asegurar que el CECOT sea una instalación que podamos seguir utilizando en el futuro», señaló.

Sobre la posibilidad de enviar más miembros de la estructura delictiva venezolana al centro de detención salvadoreño, Noem indicó que continuarán las conversaciones.

«(Bukele) se mostró muy abierto a ello y esta relación sin precedentes que tenemos con El Salvador va a ser un modelo para otros países sobre cómo pueden trabajar con Estados Unidos», agregó.

Por otro lado, destacó la cooperación bilateral en temas de seguridad, haciendo especial énfasis en el combate al crimen organizado y a las pandillas, especialmente el TDA y la MS-13.

«Hoy hablamos de nuestra cooperación para sacar lo peor de lo peor de Estados Unidos y de nuestras comunidades, haciendo que la gente esté más segura», comentó Noem, subrayando el compromiso de seguir colaborando con El Salvador para abordar el crimen transnacional.

La secretaria también destacó la importancia de la continuación de la colaboración para asegurar que los miembros del TDA y de la MS-13 sean procesados y enfrentados a la justicia.

«Nos hemos centrado en los miembros de la banda MS-13, para traerlos de vuelta y llevarlos ante la justicia», dijo.

Noem también resaltó el enfoque común en migración y seguridad pública, mencionando que ambos países tienen una oportunidad única para fortalecer sus economías y proteger sus comunidades.

«Tenemos una asociación tan fuerte y una oportunidad sin precedentes de trabajar juntos», expresó la funcionaria estadounidense.