Por: Redacción YSKL
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció este martes que El Salvador es ahora socio oficial de Global Entry, lo que marca un paso significativo en el fortalecimiento de la colaboración en materia de viajes y seguridad entre ambas naciones, convirtiendo a El Salvador en uno de los 20 países socios cuyos ciudadanos pueden solicitar la membresía de Global Entry.
“Con más de un millón de viajeros que ingresan a Estados Unidos cada día, este acuerdo refleja nuestro compromiso compartido con la seguridad y eficiencia en los viajes para ambos países”, declaró Kristi Noem, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. “Esta alianza con El Salvador mejorará la rapidez y la precisión del proceso de llegada, a la vez que protege la seguridad nacional”.
Las alianzas de Global Entry mejoran la seguridad y promueven el comercio bilateral, según el portal web de la oficina de Seguridad Nacional, que potencia el turismo y el intercambio cultural al permitir que los ciudadanos salvadoreños, previamente verificados y de bajo riesgo, agilicen los trámites aduaneros e migratorios a su llegada a Estados Unidos.
Los solicitantes salvadoreños de Global Entry se someterán a una rigurosa y recurrente verificación de antecedentes por parte de las autoridades estadounidenses y salvadoreñas, incluyendo una entrevista personal con un oficial de la CBP antes de la inscripción inicial. Para mantener su estatus de viajero de bajo riesgo, los miembros de Global Entry no deben infringir ninguno de los términos y condiciones del programa. Cualquier incumplimiento del programa resultará en las medidas de cumplimiento correspondientes y la cancelación de los privilegios de membresía del viajero.
“Esta nueva alianza de Global Entry con Estados Unidos marca un hito importante para ambos países. Al otorgar a los ciudadanos salvadoreños acceso a un trámite acelerado, no solo fortalecemos nuestros lazos económicos y creamos nuevas oportunidades de inversión, sino que también mejoramos la seguridad de nuestras fronteras. Esta colaboración refleja el compromiso de ambos países de fortalecer los vínculos y los esfuerzos conjuntos, beneficiando tanto a salvadoreños como a estadounidenses”, declaró el presidente Nayib Bukele.
Global Entry es uno de los cuatro Programas de Viajeros Confiables de la CBP, con millones de viajeros que se benefician de sus servicios de entrada acelerada cada año. Los miembros aprobados tienen la opción de usar la aplicación móvil de Global Entry para confirmar digitalmente su membresía a su llegada a EE. UU., lo que agiliza y agiliza aún más el proceso de entrada. El programa también brinda acceso a TSA PreCheck® a los miembros elegibles, lo que ofrece un control de seguridad más rápido para los viajeros nacionales en los aeropuertos estadounidenses participantes.
Otros países socios de Global Entry incluyen Argentina, Australia, Bahréin, Brasil, Colombia, Croacia, República Dominicana, Alemania, Japón, India, México, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.