Por Redacción YSKL
Las labores de búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el pasado 16 de abril durante una caminata en el volcán Chinchontepec, en San Vicente, continúan sin resultados positivos.
Autoridades de Protección Civil informaron que se han activado todos los recursos disponibles, incluidos vuelos con drones termográficos y operativos con equipos especializados, para tratar de dar con su paradero.
Peña, conocido por su entorno como “el profe Kike”, participaba en una caminata organizada por particulares junto a unas 25 personas.
Según versiones recabadas, se habría separado del grupo y tomado una ruta distinta mientras descendían. Aunque todos los demás excursionistas ya regresaron a salvo, Peña continúa desaparecido.
“Seguimos en la búsqueda. Es un caso bastante inusual. Una de las versiones es que él decidió continuar por otra ruta; otros dicen que bajó y luego volvió a subir”, explicó el director de Protección Civil, Luis Amaya, en la entrevista Frente a Frente.
Añadió que las condiciones del terreno accidentado hacen pensar en distintas hipótesis, incluida la posibilidad de una caída o un accidente grave.
“Ya con más de cuatro días de extravío, estamos considerando marcadores naturales como vuelos de aves de rapiña o el rastro de perros atraídos por olores”, detalló.
La alcaldía de La Paz Este, distrito de Zacatecoluca, suspendió las caminatas al volcán mientras continúe la operación de búsqueda.
En sus redes sociales, la comuna solicitó a la población no intentar realizar búsquedas por cuenta propia, para evitar poner en riesgo más vidas.
Equipos de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Bomberos, instituciones de socorro y personal municipal se han sumado a los esfuerzos coordinados por Protección Civil.
Este viernes se anunció la incorporación de equipo canino especializado para reforzar el rastreo en las faldas del volcán, especialmente en la zona del cantón El Coyolito.
La familia del profesor realizó el reporte directamente al sistema de emergencias 911 el pasado martes, luego de confirmar que no había regresado de la caminata.
La Alcaldía también ha desmentido rumores que circulaban en redes sobre la desaparición de más personas.
Durante Semana Santa, el director de Protección Civil explicó que por momentos se reportaron más emergencias en zonas montañosas que en ríos o playas.
El funcionario también hizo un llamado a los aficionados al senderismo a planificar sus recorridos con guías locales, evitar salidas sin luz solar y tomar en cuenta los tiempos de descenso para evitar extravíos.
“No quisiéramos decirlo, pero es una de las posibilidades: un accidente grave en la montaña. Aun así, la búsqueda no se va a detener hasta dar respuesta a la familia”, expresó Amaya.