Condenan a seis años de cárcel a hombre por falsificar escritura de inmueble en La Paz Este; compañera de vida cumplirá tres años con trabajos públicos

Por Redacción YSKL

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador impuso una condena de seis años de prisión a Marco Tulio Rauda Serpas por el delito de falsedad material, en perjuicio de la fe pública y, de forma subsidiaria, del ciudadano Iván U.

Su compañera de vida, Rosa Edith Mejía, también fue encontrada culpable y recibió una pena de tres años, que podrá cumplir mediante trabajos de utilidad pública.

Los hechos se remontan a marzo de 2020, cuando la víctima detectó irregularidades al intentar gestionar una conexión de energía eléctrica para una propiedad en San Rafael Obrajuelo, La Paz Este.

Al no hallar la escritura original, acudió al Centro Nacional de Registro (CNR), donde se le informó que el inmueble ya no figuraba a su nombre y había sido vendido en dos ocasiones.

Según la investigación fiscal, el documento fraudulento fue elaborado el 15 de mayo de 2017, a favor de Rosa Edith Mejía, usando un número de libro de protocolo que en esa fecha aún no había sido asignado al notario que supuestamente lo había autorizado.

Además, el notario señalado se encontraba fuera del país cuando se registró la compraventa.

Durante la audiencia, la víctima afirmó conocer a Marco Tulio por una relación laboral anterior y que durante ese tiempo perdió la escritura del inmueble.

El juez consideró que Rauda Serpas tuvo el rol principal en los hechos.

“Contactó a la persona que hizo el cambio en el CNR, realizó el pago correspondiente y llevó a un tercero para concretar la compraventa”, cita el informe judicial.

En su declaración final, Rosa Edith Mejía pidió disculpas a la víctima y sostuvo que firmó los documentos “por obediencia a su compañero de vida”.