MOPT solicitará nueva prórroga para vigencia de placas vehiculares que vencen en agosto para evitar generar costos

0
18
´Placas vehiculares. Foto: Cortesía.
´Placas vehiculares. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que presentará a la Asamblea Legislativa una solicitud para ampliar el periodo de vigencia de las placas vehiculares, el cual expira el próximo 31 de agosto.

La medida busca evitar que los conductores deban asumir nuevos costos asociados a la renovación.

“Estamos trabajando en eso para poder solicitar una prórroga que sea aprobada y, de alguna manera, evitar generar costos en los bolsillos del pueblo salvadoreño”, explicó Rodríguez.

Actualmente, las placas que se encuentran en circulación corresponden al formato emitido en 2011.

En abril de 2024, la Asamblea ya había aprobado una disposición transitoria que extendió su validez hasta el 31 de agosto de 2025.

En esa ocasión, la prórroga fue justificada por factores internacionales que impactaban la economía local.

Solo nuevas matrículas pagarían por placas

El ministro aclaró que no se realizarán cobros adicionales y que el trámite seguirá limitado a casos de vehículos nuevos o importados sin matrícula previa.

“No se va a desarrollar ningún cobro adicional al que normalmente las personas realizan (…) Eso es lo que va a continuar”, reiteró.

Rodríguez señaló que están trabajando para que los vehículos que se registren por primera vez ya reciban placas con “nueva tecnología”, aunque no detalló las características ni la fecha de implementación de las nuevas matrículas.

“Las nuevas placas que se den para los vehículos nuevos o los vehículos importados ya traigan la nueva tecnología (…) únicamente las unidades que van a tener la matrícula por primera vez”, afirmó.

Cambios han sido postergados desde 2017

Según la normativa vigente, las placas deben renovarse cada cinco años, conforme a los artículos 13 y 14 de la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, emitida en 1993. Sin embargo, el cambio de placas ha sido pospuesto en varias ocasiones.

En 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de cuatro años y, tras vencer este plazo, los vehículos circularon sin validez formal hasta que se emitió una nueva extensión.

En 2022, se amplió el periodo hasta abril de 2024, y en abril de ese año, el pleno legislativo aprobó otra prórroga que vencerá este agosto.

Durante la plenaria en la que se aprobó la extensión más reciente, el diputado, Salvador Chacón, explicó que la medida pretendía proteger la economía de los ciudadanos.

“Dada la situación de alza del petróleo, vemos necesario ampliar transitoriamente el periodo de validez del uso de las actuales placas”, dijo.

La nueva solicitud deberá ser conocida por la Asamblea antes de que expire la vigencia actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí