Por: Redacción YSKL
Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron una actualización de la información respecto al incidente ocurrido la noche del pasado sábado en el Estadio Cuscatlán que provocó una estampida humana en el sector de la entrada de sol general, durante el partido de futbol entre el Alianza y el FAS.
Según las autoridades hasta el momento la cifra de personas fallecidas es de 12, más de 88 aficionados trasladados a centros hospitalarios y la atención en primeros auxilios de alrededor de 500 personas.
El Director de @PROCIVILSV Luis Alonso Amaya actualiza la información sobre los hechos en el Estadio Cuscatlán. 500 personas fueron atendidas después de una estampida en el túnel a Sol General. #LoÚltimo
Vía @pachequitoyskl pic.twitter.com/zHJhfDd847
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) May 21, 2023
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, apuntó que una de las causas que generó la tragedia es una mezcla entre la ser la sobreventa de boletos y el desarrollo de la logística por parte de los organizadores del encuentro futbolístico.
“La causa (de la estampida) ha sido una mezcla: por un lado, la sobreventa de boletos, y por otro, la exacerbación de los ánimos de las personas al verse imposibilitados de poder entrar al estadio”, indicó el funcionario.
Respecto a las víctimas mortales del hecho, el titular de Protección Civil detalló que no se encuentran menores entre los fallecidos, sin embargo, acotó que si hay niños lesionados que fueron trasladados al Hospital Bloom de San Salvador.
Por otra parte, el funcionario aclara que 80 personas requirieron hospitalización.
Vía @pachequitoyskl pic.twitter.com/sVng4gNYrL
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) May 21, 2023
“Tuvimos una respuesta oportuna de muchas instancias, lo cual permitió evitar que la cantidad de fallecidos fuera mayor (…) No hay ningún menor fallecido”, enfatizó durante una conferencia de prensa ofrecida este domingo.
Por otro lado, destacó la labor realizada por las unidades de los cuerpos de socorro para la evaluación y traslado de los afectados de gravedad. El informe de las autoridades indica la participación de 150 elementos de Comandos de Salvamento, 60 de Cruz Roja Salvadoreña y alrededor de 100 de Cruz Verde Salvadoreña que pusieron a disposición ambulancias para transportar a los pacientes.
Desarrollo de los hechos
Los reportes preliminares apuntan a que hinchas del equipo local que no habían ingresado al interior del estadio, intentaron entrar a la fuerza dañando uno de los portones del sector de sol general lo que provocó una corrida general cayendo aficionados unos sobre otros.
El desarrollo del juego fue suspendido mientras unidades de socorro e instituciones de primera respuesta a emergencias atendían a los lesionados que ingresaron al engramillado para ser asistidos.
El presidente de la república, Nayib Bukele, informó que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizarán una investigación “exhaustiva” sobre el incidente ocurrido este sábado en el estadio Cuscatlán durante el desarrollo del encuentro deportivo.
El mandatario afirmó que serán investigados los equipos, juntas directivas, dirigencia del estadio, boletería, liga mayor de fútbol, Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y otras entidades.



















