Comisión de Antejuicio contra Erick García mantendrá sesión permanente en días y horas no hábiles

0
82
Comisión Especial de Antejuicio contra Diputado Erick García. Imagen de Cortesía.
Comisión Especial de Antejuicio contra Diputado Erick García. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante la solicitud de antejuicio y petición de desafuero en contra del Diputado de Nuevas Ideas, Erick García, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), este jueves dio inicio la primera sesión de trabajo de la Comisión Especial de Antejuicio.

En la reunión, se realizó la lectura de las disposiciones generales aplicables al proceso, en la cual se establece que los lineamientos del antejuicio.

Dentro del escrito, se establece que entre los “funcionarios sujetos al antejuicio”, se encuentran los diputados, por lo que, con base al artículo 118 “responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan. Estarán sometidos al procedimiento establecido en la Constitución, el Código Procesal Penal y este reglamento”.

Así también, se menciona que “no podrán ser detenidos ni presos por los delitos menos graves que cometan, tampoco podrán ser llamados a declarar, si no hasta después de que culmine el periodo de su elección”.

Por otro lado, también recalca que el procesado “podrá defenderse personalmente o nombrar a un defensor de la Asamblea o externo para que lo represente”. En caso de no optarse por ninguno de estos casos, el ente colegiado le asignará uno.

En cuanto al plazo para emitir el dictamen, la Comisión contará con un máximo de 60 días, aunque podrá solicitar una ampliación de hasta 60 días más, si la Asamblea lo considera pertinente.

Durante la sesión de estudio, el legislador, Oswaldo López, fue nombrado notificador de la comisión.

El proceso de antejuicio comprenderá tres etapas: primero, se realizará la apertura y recepción de pruebas, en la cual se contará con la participación de los fiscales de la Asamblea y la Defensa del denunciado; posteriormente, se procederá con la exposición de alegatos que proporcionarán ambas partes; y finalmente, se realizará el análisis de las pruebas, que concluirá con la discusión del dictamen.

“Cada una se irá programando a medida que avance el proceso”, mencionó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Otro aspecto que se determinó, con base al inciso primero, del artículo 142 del Código Procesal Civil y Mercantil que establece “podrán acordar por resolución motivada y siempre que existiere urgencia en la realización del acto procesal habilitar días y hora inhábiles”, la comisión acordó que “sesionarán en días y horas inhábiles”, y, además, se mantendrán en sesión permanente.

La comisión concluyó, estableciendo que “se reanudará oportunamente cuando se tenga respuesta por parte del diputado Erick Alfredo García Salguero, en la que se informe que se ha mostrado como parte de este proceso de antejuicio o a quien delegue como su defensor, y para lo cual se convocará oportunamente a esta sesión”.

Con base a la solicitud que presentó la FGR, el delito de falsedad ideológica, atribuido a García “se consumó cuando García Salguero, se apersonó a la oficina del notario (…) y declaró haber concedido un crédito por el monto de $90 mil dólares, los cuales los otorgantes declararon tanto haber sido entregados como haber sido recibidos a entera satisfacción de ambos”.

Las denuncias en contra del legislador surgieron luego de que se publicaran una serie de conversaciones que habría mantenido con el Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt, quien fue detenido el día de ayer por “revelar información clasificada”, la legisladora, Rebeca Santos, y la diputada suplente, Nidia Turcios.

Hasta la fecha, Muyshondt ha señalado al legislador de cometer nepotismo, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Entre las conversaciones que ha compartido Muyshondt, se deja entrever que el diputado habría firmado un contrato de préstamo por el monto de $90 mil dólares para su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios.

A pesar de haberlo negado al inicio, a medida que continúan los mensajes, García termina afirmando que sí firmó el documento, en dos ocasiones, pero que supuestamente no era consciente de haberlo hecho.

Muyshondt habría consultado en diversas ocasiones a García si había firmado o no, porque de no haberlo hecho, podría presentar una demanda en contra de Portillo. Sin embargo, éste rechazó la propuesta, dado que no estaba seguro de si lo habría hecho o no, comentó entre sus conversaciones.

Otra de las revelaciones que habrían surgido por parte del funcionario son la contratación de un pariente dentro de la Asamblea Legislativa, quien figura en una fotografía haciendo señas que son vinculadas a grupos pandilleriles.

Así también, se le atribuyó que compartía interacciones con narcotraficantes, en las cuales supuestamente se le da a conocer que habría formado parte del traslado de drogas.

Tras iniciarse las investigaciones, la Comisión Nacional Electoral de Nuevas Ideas pidió a Muyshondt proporcione las imágenes completas de las conversaciones de Whatsapp que filtró en redes sociales, donde da a entender que el diputado García mueve una importante cantidad de droga.