Por: Redacción YSKL
En el marco de la Reunión Tripartita con titulares de Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras, el ministro del ramo salvadoreño, Gustavo Villatoro compartió detalles sobre las estrategias de seguridad implementadas en el país.
«Una colaboración transfronteriza demuestra el compromiso conjunto de nuestros países para fortalecer la seguridad regional y promover el bienestar de nuestros ciudadanos», se lee en la cuenta de X del Ministerio de Seguridad salvadoreño.
Como parte de esta jornada, el Experto Internacional, Miguel Polaino-Orts, llevó a cabo la Conferencia Magistral titulada “Combate al crimen organizado como desafío del Estado de Derecho”.
Asimismo, el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y el Fiscal General, Rodolfo Delgado, dieron información sobre el trabajo realizado desde sus instituciones.
El titular de Seguridad, Gustavo Villatoro compartió una conferencia bajo el tema “Defensa Penal de Derecho”, donde inicialmente presentó una línea de tiempo de 40 años sobre el estudio del fenómeno criminal en nuestro país.
Luego Villatoro profundizó en el lanzamiento del Plan Control Territorial en el 2019. También, explicó que para el 2022, tras una ola de homicidios, el Estado salvadoreño solicita a la Asamblea Legislativa la ejecución del Régimen De Excepción, una medida que suspende garantías judiciales y da paso a la captura en masa de personas vinculadas a delitos.
La medida cumplió ya su segundo año, logrando la captura de más de 79,000 pandilleros a los que se les ha incautado casi 4 mil armas de fuego.
“Como países tenemos la responsabilidad que nuestras sociedades puedan vivir en paz y en un ambiente de seguridad. En Guatemala, Honduras y El Salvador se estaciona el 70% de la riqueza de Centroamérica y es fundamental que podamos llegar a hacer este trabajo en beneficio de los más de 30 millones que vivimos en estas tres naciones”, dijo Villatoro.



















