Reinicia el juicio contra acusados del homicidio de Ramón Kury, dirigente del PCN

Por: Redacción YSKL

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador retomó este martes el juicio contra tres personas acusados del homicidio agravado del dirigente del partido de Concertación Nacional, Ramón Orlando Kury.

La diligencia se programó debido a que en la sesión del 4 de abril, el juez se había reportado enfermo.

Los imputados, los hermanos Samuel Elías Delgado Navas, Óscar Remberto Delgado Martínez y Santos Hernández Beltrán habían sido absueltos por un Tribunal de Sentencia el 12 de marzo de 2021, pero la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, determinó que se debe ejecutar un nuevo juicio por la falta de pruebas.

Los sujetos trabajaban para el instituto político, uno como seguridad y el otro como colaborador del Secretario General del partido, Manuel Rodríguez, en la Asamblea Legislativa.

Kury fue asesinado el 26 de abril de 2018. El homicida entró a la sede del PCN minutos después de una sesión a la que asistió el dirigente, para dispararle a quemarropa, ocasionándole heridas en el torax y el abdomen.

Uno de los disparos le colapsó el pulmón, provocándole la muerte. Fue llevado a un nosocomio privado para intentar salvarle la vida, pero los médicos no pudieron reanimarlo.

Algunas de las hipótesis que se manejaron es que los ahora inocentes fueron pagados para matar a Kury, aprovechando la cercanía que tenían con la futura víctima y el acceso que podían tener a él. La otra teoría es que los ahora detenidos, tuvieron problemas personales con él.

El arma usada para cometer el crimen, según se dijo en el momento, estaba registrada a nombre de Óscar Delgado, a quien además se le decomisaron otras dos matrículas de armas.

Como parte de las pesquisas en torno al crimen, se hicieron allanamientos en la sede central del PCN y la casa del secretario general de dicho partido, Manuel Rodríguez, a quien la Policía no ha relacionado con el hecho.

Sin embargo, el Tribunal declaró, por una presunta falta de pruebas, inocentes a los tres acusados.

Asimismo, se acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de basarse en conjeturas y en evidencias que no fueron obtenidas legalmente.

Además, según uno de los entonces procesados, en las pruebas, la Fiscalía presentó como suyo un número telefónico cuando era el de otra persona.

Luego de la sentencia, hace más de un año, dos magistrados señalaron que no existió mayor corroboración por parte del juzgador, por lo que habían presentado una solicitud para que se efectúe nuevamente.

De acuerdo con la sentencia judicial, no se demostró la participación de los acusados en el asesinato; es decir, no hubo pruebas suficientes.

Entre las pruebas de cargo y descargo que se presentaron fueron las declaraciones de peritos o expertos en ramas del caso.

Según el dicho de una de los peritos, concluyó que el día de los hechos; hubo intercambio de llamadas telefónicas entre los ahora acusados, antes, durante y después del suceso; además, según sus conclusiones, hubo fijación de imágenes de los sospechosos y el vehículo en el que transportaban, mediante videos captados al interior y exterior de la sede departamental del PCN y de una vivienda cercana al lugar.

No obstante, uno de los peritos expertos en balística forense que realizó el análisis de cotejo directo del arma, argumentó que “analizó un arma tipo revolver 38, calibre 357… que éste le fue enviado desde el Ministerio de Defensa, junto a dos casquillos, pero que no llevaba las generales del embalaje”, señaló.

En la audiencia, que se espera dure tres días, se espera la comparecencia de ocho testigos, entre ellos peritos y testigos con régimen de protección.