Por Redacción YSKL
Este miércoles, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de El Salvador presentó su «Informe Anual 2023: El estado de los derechos humanos en El Salvador», en el cual destacó graves vulneraciones a garantías judiciales en el país.
El informe señala que las reformas penales implementadas, especialmente en el contexto del régimen de excepción, han resultado en detenciones indefinidas y penas desproporcionadas para los detenidos.
El @oudhsv presentó el Informe Anual 2023: El estado de los derechos humanos en El Salvador, donde se expuso estadísticas de casos de violencia, así como presuntas violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción. El coordinador del OUDH, Jorge Rodríguez se… pic.twitter.com/6kaHQuE26J
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) April 17, 2024
Según el OUDH, las disposiciones transitorias especiales han sido utilizadas para prolongar la detención provisional de forma indefinida, sin identificar responsabilidades individuales, lo que ha llevado a violaciones de derechos.
La implementación del Régimen de Excepción y las reformas legales asociadas han sido criticadas por el OUDH como un «derecho penal del enemigo», negando el acceso a la justicia desde detenciones injustas hasta muertes bajo custodia del Estado. Se han evidenciado problemas como el acceso limitado a expedientes judiciales y la falta de medidas sustitutivas a la prisión.
En cuanto a los datos concretos presentados en el informe, se registraron un total de 2,869 casos de habeas corpus en 2023, de los cuales solo el 0.14% fue admitido. Además, de los 283 amparos registrados, solo el 13% fue admitido. En relación con las inconstitucionalidades ingresadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presentaron 60 casos, pero solo 5 fueron admitidos.
«Dado un contexto sistemático de altos índices de violaciones a derechos humanos, el hecho de que la Sala de lo Constitucional esté presentando niveles bastante bajos de, por ejemplo, el recurso de habeas corpus, deja en evidencia la situación de real desprotección en que se encuentra la población salvadoreña, y en particular específicamente la población privada de libertad», dijo el coordinador del observatorio, Jorge Rodríguez.
El informe del OUDH destaca la necesidad de abordar dichas tendencias, de manera que se garantice el respeto pleno de los derechos humanos en el sistema judicial de El Salvador.



















