Por Redacción YSKL
Con 66 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes una reforma a la Constitución de la República, con la cual se busca “agregar una opción más al procedimiento de reforma constitucional”.
El decreto fue introducido en la Sesión Plenaria 154, con dispensa de trámites, por solicitud de la bancada de Nuevas Ideas.
Con la iniciativa, se acordó modificar el artículo 248 de la legislación, que plantea que para decretar una reforma constitucional, además de requerirse del voto de la mitad más uno de los diputados electos de la Asamblea, la misma también “deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos”.
Según el legislador de Nuevas Ideas, Christian Guevara, la medida no revoca ningún lineamiento o requisito al artículo, y, por el contrario, se requerirá de un consenso compuesto por más diputados, siendo este caso bajo aprobación de mayoría calificadísima.
“Por primera vez en nuestra historia, estamos aumentando la rigidez, de pasar de dos tercios de los votos, de dos terceras partes de los votos, que es lo que nos ha regido toda nuestra historia, una cuota más alta de tres cuartas partes, es decir, se necesita un gran consenso, de parte de la mayoría de los diputados”, indicó Guevara, durante su intervención.
La modificación estará contemplada en el inciso segundo del artículo, aclarando que otra de las formas por las que se aprobará una reforma constitucional es “por la misma Asamblea Legislativa con el voto de las tres cuartas partes de los Diputados electos”.
Ante esto, la parlamentaria de ARENA, Marcela Villatoro, señaló que no se ha contado con el tiempo apropiado para que se realice dicho procedimiento, recalcando que se deben respetar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
“El tiempo para modificar la Constitución ya pasó. Tenemos dos resoluciones de la Sala de lo Constitucional. La primera es la 7-2012, y la 33-2015; y ambas hablaban de que para que se hiciese una reforma constitucional, debía de llevarse dentro de la plataforma de la elección, para que la población supiera que eso era lo que se iba a hacer. Los tiempos ya pasaron, el tiempo para hacer e iniciar ese proceso, ya pasó”, enfatizó.
Asimismo, destacó que se debería optar por iniciativas que permitan que se tome en cuenta “fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, así como la separación de poderes, la independencia partidaria de las instituciones, junto con medidas más rigurosas para frenar el abuso de poder.
“¿Por qué no buscamos reformas para asegurar que eviten cualquier intento de perpetuarse en el poder? Eso es lo que debemos trabajar nosotros”, agregó Villatoro.



















