Sindicato de trabajadoras domésticas urge al Estado ratifique convenio 189 de la OIT

0
113

Por: Redacción YSKL.

El Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (SIMUTHRES) y la Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar (RMTH) urgieron al Estado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se establecen una serie de condiciones laborales como un salario mínimo, seguridad social, un contrato laboral, entre otros elementos.

Según la  secretaria de organización y estadística del gremio, Alma Yanira Siliézar, en El Salvador se contabilizan alrededor de 170,000 personas que prestan los servicios de trabajo doméstico remunerado y que no cuentan con las prestaciones que todo empleado debe tener por mandato de ley.

“Según la Organización Internacional del Trabajo hay más de 170,000 mujeres que trabajan en oficios domésticos, siendo una de las ocupaciones con peor calidad del empleo, extensas jornadas de trabajo, baja remuneración y escaza cobertura de seguridad social, así como alto incumplimiento de las normas laborales”, expresó Siliézar.

En marzo de 2020 la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia en la cual demandaba al Concejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) la creación de pliegos tarifarios de ganancias de trabajadores domésticos y que estos se presentarán ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y que posteriormente se emitiera un decreto Ejecutivo para garantizar el derecho de las personas que laboral en dicho rubro.

Sin embargo, a cuatro años de sentencia no se han tomado acciones por parte de las autoridades competentes, indicaron las representantes del sindicato de trabajadoras del hogar.

En este sentido, el próximo 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, participaran de las actividades con una marcha que partirá desde la Plaza Salvador del Mundo a las 8:00 a.m. y que culminará en la Plaza Cívica Gerardo Barrios de esta capital, con el objetivo de reivindicar las demandas hacia los actores del Estado.

“Nosotras vamos como SIMUTHRES y siempre dándole a conocer al Estado que para nosotras como sindicato SIMUTHRES, el sindicato pionero de esta lucha en El Salvador por las trabajadoras domésticas, esperamos que el Estado salvadoreño esta vez sí nos escuche ya que somos más de 170,000 trabajadoras domésticas a nivel nacional”, mencionó la secretaria de organización y estadística de SIMUTHRES.

Las representantes de las organizaciones sindicales de mujeres trabajadoras del hogar agregaron que con la llegada de una nueva legislatura al Congreso salvadoreño y nuevas autoridades al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a partir del nuevo periodo del presidente Nayib Bukele, la discusión sobre la ratificación del convenio 189 de la OIT pueda ser retomado y aprobado por instituciones pertinentes.