Por Redacción YSKL
La Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), junto a grupos de víctimas del conflicto armado y organizaciones defensoras de derechos humanos, ha presentado por tercera ocasión el «Anteproyecto de Ley Especial de Justicia Transicional para Víctimas del Conflicto Armado en El Salvador» ante la Asamblea Legislativa.
Los colectivos pidieron que esta vez se cumpla con lo que consideran una «deuda histórica».
La presentación de este anteproyecto busca dar cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993, emitida por la Sala de lo Constitucional en 2016.
La sentencia ordena la creación de una Ley de Reconciliación Nacional que garantice a las víctimas el acceso a la justicia, la verdad, reparaciones integrales y la preservación de la memoria histórica.
El primer intento de aprobar una Ley de Justicia Transicional se realizó en 2019, pero el resultado fue una ley que eliminaba penas de cárcel para los criminales de guerra, la cual fue posteriormente vetada.
Posteriormente, en octubre de 2021, se presentó una segunda vez el anteproyecto a través de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, pero no se logró avanzar en su análisis.
Según MECIES, la entonces Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea expresó su intención de trabajar en la ley, pero no procedió a estudiarla.
Por su parte, la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, al inicio de su gestión en 2024, archivó el anteproyecto sin análisis, argumentando que había «perdido vigencia».
El nuevo anteproyecto se fundamenta en cinco pilares: justicia, verdad, reparación integral, garantías de no repetición y memoria histórica.
Para su elaboración, se realizaron consultas con víctimas, sobrevivientes y expertos, integrando estándares nacionales e internacionales, detallaron las organizaciones.
La MECIES pidió al pleno legislativo que asigne el anteproyecto a la comisión correspondiente para su análisis y que se abra un diálogo con las víctimas y organizaciones de derechos humanos, en cumplimiento del mandato de la Sala de lo Constitucional.



















