Por: Redacción YSKL
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión inició este viernes el estudio de un proyecto de Ley para el Fomento de las Entidades y Regulación de Servicios Financieros Digitales, con el objetivo de regular y fomentar los modelos de negocios basados en tecnologías financieras en El Salvador.
Con esta propuesta se pretende facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros digitales brindados por personas jurídicas, salvadoreñas o extranjeras, que realicen operaciones dentro del territorio nacional.
La normativa sería aplicable para las personas jurídicas que pretendan impulsar o ejecutar modelos de negocios basados en tecnologías financieras, quedando fuera de su aplicación aquellos que estén regulados por cuerpos legales, tales como la Ley Bitcoin, la Ley de Emisión de Activos Digitales y la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera.
La entidad reguladora sería el Banco Central de Reserva y también ejercería funciones de vigilancia de las entidades Fintech (empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera digital) de pagos mediante plataformas digitales y otros sistemas, instrumentos y servicios de pago vinculados, para evitar la exposición de riesgos en las infraestructuras del mercado financiero.
Además, la Superintendencia del Sistema Financiero supervisaría la aplicación de la ley.
La propuesta establece que las Entidades Fintech, que en su modelo de negocio consideren la emisión de una billetera digital, deberán respaldar en un 100 % el saldo de sus registros digitales en dólares de los Estados Unidos en una cuenta de depósito no remunerado en el Banco Central.
Plataformas digitales de financiamiento alternativo o Crowdfunding
La normativa también regularía el modelo de negocio de financiamiento alternativo o Crowdfunding, el cual pone en contacto a inversionistas con otras personas naturales o jurídicas que necesitan recursos, para otorgarles financiamientos mediante plataformas digitales.
Además, establece normas para el modelo de negocio De Capital, que consiste en la participación del inversionista en el financiamiento del solicitante a cambio de una participación en sus beneficios o ingresos consistente en participaciones, acciones, bonos u otro tipo de valores emitidos por el solicitante.
Creación del Consejo de Innovación Financiera
La iniciativa daría paso a la creación del Consejo de Innovación Financiera, instancia que promovería un ecosistema financiero digital basado en modelos de negocios.
Oficina de Innovación Financiera
La propuesta también incluye la creación de una Oficina de Innovación Financiera (OIF) como una instancia técnica administrativa de apoyo y de coordinación interinstitucional, conformada por personal técnico de la Superintendencia y del Banco Central, siendo este último el coordinador de la misma.
Los integrantes de la OIF se reunirían, las veces que sean necesarias, para el cumplimiento de las funciones encomendadas y serían convocados por el coordinador de la misma con al menos tres días de anticipación.
En la próxima sesión de trabajo, los parlamentarios recibirán al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, para que amplíe los alcances y los beneficios que tendría El Salvador.



















