Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue trasladado a centro penitenciario tras su internamiento en hospital psiquiátrico

0
198

Por Redacción YSKL

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha sido recluido nuevamente en un centro penitenciario para continuar con su detención provisional, después de haber estado internado en el Hospital Nacional General y de Psiquiatría «Dr. José Molina Martínez» en Soyapango.

Según detalló su abogado, Muyshondt «aparentemente está bien» y ya se encuentra de nuevo en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas “Penitenciaria Occidental”, conocido como «La Occidental».

Las declaraciones se enmarcan de la audiencia preliminar instalada este jueves en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, en contra de cinco exfuncionarios, entre ellos Muyshondt, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas relacionados con supuestas negociaciones con pandillas durante las elecciones del 2014.

Cabe señalar que durante el juicio, la pantalla de Muyshondt lo ubicaba en el Centro Penitenciario de Ilopango.

Se presume que la permanencia del exalcalde en el hospital psiquiátrico se justificó como resultado de altercados ocurridos durante un juicio en agosto del año pasado, cuando tuvo un enfrentamiento con custodios, según registros judiciales.

Dos meses después, la jueza del caso revocó las medidas alternas de arresto domiciliario y brazalete electrónico que le habían sido otorgadas en 2021, argumentando que la multiplicidad de procesos abiertos en su contra y su capacidad económica representaban un riesgo de fuga.

La defensa de Muyshondt cuestionó la decisión, señalando que cumplía con los requisitos legales para recobrar su libertad tras dos años, en ese entonces, de detención provisional. Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que este beneficio no es viable debido a los riesgos procesales que implica su liberación.